lunes, 11 de junio de 2012

De Venus a Baccara: el milagro de Maite Mateos y María Mendiola

María Teresa Mateos y María Mendiola eran dos chicas, una de Logroño y otra de Madrid, que se conocieron en el ballet de TVE. A partir de ahi decidieron formar un duo musical llamado Venus con el que actuaron en una discoteca de Zaragoza sin demasiada fortuna hasta su presentación oficial en el programa de TVE Palmarés.


La actuación no pudo ser más desastrosa. Lo que se pudo ver en Palmarés fue la performance de un par de palurdas de pueblo sin estilo ni en el vestir, ni en el bailar ni en el cantar. Tras este éxito fueron a parar al Hotel Tres Islas de Fuerteventura en donde cantaban para los turistas interpretando canción española pero en un estilo moderno. Ahi empezó el milagro porque tuvieron la suerte de que un ejecutivo alemán de la discografica RCA se fijó en ellas y les invitó a hacer un viaje a Hamburgo, en donde conocieron al compositor Ralf Soja que les dio completamente la vuelta hasta darles el estilo completamente transformado y moderno que las hizo famosas. Renombradas Baccara produjeron Yes Sir I can boggie que inmediatamente se convirtió en un auténtico éxito gracias a su refinado y avanzado estilo con el que vendieron 10 millones de copias y alcanzaron la categoría de disco más vendido en Alemania, Reino Unido, Bélgica, Holanda, Suiza, Suecia, Noruega e Irlanda mientras en Austria fueron el segundo disco más vendido  y en Francia el tercero. Pese a que el disco también se distribuyó en Estados Unidosjamás lograron triunfar al otro lado del Atlántico.


Un poco más tarde produjeron un nuevo disco con la canción Sorry I'm a Lady tan estilizada como la anterior con la que también alcanzaron el numero uno en Alemania, Austria, Holanda y Suiza mientras en Suiza fue el segundo disco más vendido y en el Reino Unido el éxito fue muy discreto con un octavo puesto.



El éxtio las llevó en 1978 a ser seleccionadas por Luxemburgo para representar al pequeño país en el Festival de Eurovisión con la canción Voulez vous parlez  français con la que desde luego no alcanzaron ni mucho menos el éxito logrado con las dos canciones anteriores. Era una cancion sumamente cursi adecuada para un par de damiselas de un principado de cuento de hadas pero no para un par de vampiresas, con lo cuál pese a su fama no lograron alcanzar más que un decpecionante séptimo puesto. Pese a ser numero uno en Dinamarca, Bélgica y Suecia no tuvieron ni del ejos el mismo éxito que en el año precedente.


A partir de ahi el duo pareció iniciar su declive con actuaciones cada vez más folclócricas y menos sofisticadas como El diablo te mandó a Laredo una infumable mezcla de flamenco y corrido mexicano interpretado en inglés. Y ya entonces cuando estaban en declive la España que no las hizo caso se acordó de ellas para regresar a TVE por la puerta grande. Y ya en 1980 fue cuando estalló todo: María Mendiola exigió cambiar el diseño del grupo para obtener la misma preponderancia vocal que su compañera amenazando con romper el contrato si la RCA no le hacía caso. Los tribunales alemanes le dieron la razón y los productores que las condujeron al éxito acabaron por desentenderse de ellas realizando en 1981 el último disco apalabrado que cerró la trayectoria del duo en medio de un inmenso fracaso. 



A partir de ahi cada una lanzó sus respectivas carreras en solitario siempre con el recuerdo de aquella inolvidable trayectoria conjunta. Pero ambas no hicieron más que el ridículo porque cada una pretendía hacer lo que hacía antes sin contar con la otra. ¡Qué triste es que dos personas a las que el destino las ha destinado a estar juntas se empeñen en permanecer separadas! ¡No dejéis nunca que una tontería os separe para siempre de vuestra alma gemela!

No hay comentarios:

Publicar un comentario